viernes, 15 de agosto de 2014

Tópicos a Debatir

1.- Problemas del Conocimiento

2.- El Método

3.- Momentos de la Educación Popular..... Contexto Internacional
                                                                        Contexto Particular.
                                                                        Historia Intelectual.

4.- Creación y expansión de los Sistemas Escolares.

5.- Simón Rodriguez y José Martí.

6.- El Movimiento Socialista Europeo.

7.- Los Congresos de Pedagogía.

8.- Las Universidades Populares (Mariátegui)

9.- La Revolución Cubana.

10.- Teología de la Liberación.

11.- Los educadores de Base (Paulo Freire)

12.- Revolución Sandinista

13.- Revolución Bolivariana (La estamos construyendo)

14.- ¿Qué Hacer?


3 comentarios:

  1. Saludos fraternos, los trece puntos necesarios para encontrar una ruta en el accionar de un quehacer solidario y militante, de la esperanza de una educación humanista, sigamos los nuevos caminos

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  2. Reflexiones sobre el Núcleo de Educación Popular en Construcción.
    Bajo la premisa de la constitución de un equipo de Investigación Educativa que tribute en las líneas estratégicas del proceso revolucionario, buscando visibilizar la colaboración e integración en los espacios de aprendizaje en la producción colectiva del conocimiento como aportes del compromiso militante con la educación crítica y emancipadora, venimos articulando en la UBV un conjunto de personas de diferentes colectivos, instituciones y movimientos sociales.
    Nuestro agrupamiento con el propósito de impulsar espacios para el diálogo, el debate y la reflexión colectiva bajo la proposición de aprender investigando y conocer transformando, a fin de generar propuestas para cambiar radicalmente la realidad del ámbito educativo, considera oportuno abrir un gran Debate Nacional sobre la Educación Popular, que permita visibilizar los diferentes actores sociales y construir las redes nacionales que reoriente el papel fundamental de nuestras Universidades e instituciones educativas.
    Construir una agenda educativa que problematice nuestra coyuntura política, para mantener el impulso revolucionario que Chávez le dio al proceso venezolano y latinoamericano. Que nos permita configurar una corriente Histórica-social que promueva la insurgencia cultural y la educación crítica y emancipadora, como ejes de construcción de una nueva subjetividad revolucionaria.
    Las tareas de formación, organización y movilización son las más difíciles de lograr cuando pretendemos salirnos de nuestras aéreas de comodidad, es decir cuando el compromiso militante nos exige una mayor asignación de corresponsabilidad, los ritmos y los tiempos de los colectivos son diversos, como sus integrantes, hay que tener la suficiente entereza para comprender las realidades de cada uno, para poder potenciar también las fortalezas del equipo.
    Lograr la articulación de los trabajos concretos y de los espacios de participación de cada uno de los integrantes no es tarea sencilla, pero al lograr visualizarla en el entramado de nuestra coyuntura histórica y de los paradigmas estratégicos de transformación, nos permite estar más cerca de los grandes desafíos propuestos.

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  3. En el estado Carabobo
    Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson: En lucha por una educación Revolucionaria y de Calidad
    Por: Aporrea.org | Miércoles, 22/04/2015 10:30 PM | Versión para imprimir


    El Sábado 18/4 del presente mes, se llevó a cabo en la Plaza Sucre del municipio valencia, una actividad organizada por el Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson, en defensa a su propuesta de construcción académica, en conjunto con representantes del Centro Internacional Miranda y miembros de la colectividad universitaria que hace vida en la Universidad Del Sur, y que día a día, apoya la propuesta inclusiva y revolucionaria de la creación de un pensum de estudios avanzados en las áreas de posgrado y doctorado en Física, Química, Matemática, Epistemología, entre otros.

    Una propuesta revolucionaria.

    Al respecto, Arnaldo Aguilar, Coordinador Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson, recalcó la necesidad de defender públicamente el Programa de Estudios Robinsonianos Avanzados que viene construyéndose desde hace 2 años, y que amerita la certificación de las máximas autoridades en lo relativo a la construcción de espacios universitarios. “Este es fundamentalmente el propósito de esta actividad en esta Plaza Sucre, es este el Objetivo. Estamos realizando reuniones con la Universidad Experimental Simón Rodríguez para la certificación de estos estudios.”

    Accionar Institucional y Apoyo del pueblo.

    Cerca de las 9:30am del día sábado se pudo observar la participación de un número no menor a 250 personas, atentas a las intervenciones de cada uno de los panelistas.
    Expresando sus ideas, entre miradas y aplausos se pudo constatar la necesidad del pueblo, de idear nuevas maneras de construcción de saberes. Al respecto de esto, Arnaldo Aguilar plantea que “ha habido apoyos de diversas instituciones, una de ellas ha sido la gobernación del Estado Carabobo que nos cedieron espacios para la aplicación del programa. También nos han brindado apoyo, diversos sindicatos asi como también la Central Bolivariana de Trabajadores. El portal Web Aporrea.org con el cual estoy inmensamente agradecido por las coberturas brindadas. Ha sido realmente bien aceptado el programa en la población porque promueve la construcción de nuevos perfiles académicos.”
    Luchando contra la Educación Establecida

    No ha sido fácil la construcción de esta política educativo; al respecto, Arnaldo Aguilar nos menciona lo siguiente: “Se ha creado un ambiente un poco hostil alrededor de nosotros, por algunos sectores, porque este programa se sostiene a si mismo gracias a 170bsf que da cada participante mensualmente para el funcionamiento del programa. Es decir, esto no es para que vivamos del programa, como otros sectores que cobran ingentes cantidades de dinero. Nosotros no queremos una educación mercantil, y eso genera un celo político de algunos sectores. A esos sectores les decimos que se incorporen al programa, no vivan mas de la mercantilización de la educación.”

    Próximas Acciones.

    Las actividades sobre la construcción de nuevos saberes y metodologías de construcción de saberes, no cesaran, asi nos aseguró Arnaldo Aguilar: “Introduciremos ante el TSJ una demanda de restitución del derecho para la concreción de los estudios avanzados, así como reuniones con la directiva de la Universidad Simón Rodríguez, y realizamos íntimamente un llamado al presidente de la republica Nicolas Maduro a que tome cartas en el asunto, y luche junto a nosotros y nuestro pueblo, por el derrumbe de la educación mercantil, y la construcción de una educación por el pueblo y para el pueblo, en revolución

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