martes, 8 de marzo de 2016

FALLECE EL PEDAGOGO Y REVOLUCIONARIO VENEZOLANO LUIS ANTONIO BIGOTT por Maurice Brunner



Creo que cuando se domina una técnica o se ha llegado al fin de una experiencia,

hay que dejarlas para ir en busca de algo que se ignora. Esta es la clave para un buen educador.

y el educador que no logra advertirlo no trabajará nunca sobre la realidad sino sobre su fotografía.

Todas las ideas, aún las más respetables, son monedas de dos caras

Investigación alternativa y Educación Popular en América Latina

El pasado 25 de febrero falleció en Caracas a los 80 años de edad el “maestro Bigott”, pedagogo y

revolucionario venezolano nacido a finales de 1935 en Tucupita, capital del entonces Territorio (hoy Estado)

Delta Amacuro, donde el padre Orinoco desparrama en un haz de caños su caudal de lluvias amazónicas

antes de rendirse al océano Atlántico.

Hombre comprometido con las causas de los pobres de la Tierra, militó desde muy joven y a lo largo de

toda su existencia, jugándose incluso la vida, en organizaciones de la revolución venezolana/bolivariana; y,

como internacionalista solidario, colaboró con varios procesos populares y nacionales de liberación dentro

y fuera de Nuestra América.

Estudiante de educación vocacional e integral, cursó y culminó estudios para ejercer la docencia en todos

los niveles del sistema educativo venezolano, en cada uno de los cuales llegó a desempeñarse en la práctica

antes de acceder a los estudios universitarios en Educación, los cuales fueron precedidos por una pasantía

temporal por la Escuela de Biología y Química de la Universidad Central de Venezuela (en adelante, UCV).

Concluido su proceso de formación de grado, ganó por concurso la Cátedra de Metodología de la

Investigación en la Escuela de Educación de su misma alma mater.

Académico adscrito a un modelo de universidad popular autónoma al servicio de la emancipación nacional

y la transformación de la sociedad venezolana, se desempeñó en todas las áreas del quehacer universitario.

Como investigador, realizó pesquisas formales en torno a las microestructuras escolares, los sistemas

educativos y la crítica al positivismo. En la docencia, se inició como profesor instructor y se jubiló como

profesor titular, superando todos los escalafones intermedios mediante trabajos de ascenso distinguidos

con mención publicación, y se desempeñó en las cátedras de Metodología de la Investigación, Análisis de

Microestructuras Educativas y Análisis de Sistemas Educativos y Escolares. En la administración académica

llegó a ser Director de la Escuela de Educación de la UCV, donde creó y coordinó los Estudios Universitarios

Supervisados como estrategia para vincular a la universidad con los sectores populares venezolanos. Ya

jubilado, continuó prestando servicio primero, como Coordinador Académico y, más tarde, como

Coordinador (fundador) de la Unidad de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Pionero de la Educación Popular, la investigación alternativa y la metódica del trabajo comunitario en su

patria, su obra en esta área, poco conocida en la región, constituye un aporte de obligada consulta y

referencia. En esta materia y sus temas conexos, el educador popular Bigott lega al pasado, presente y

futuro de este movimiento y corriente pedagógica latinoamericanos, las siguientes obras:

-(1975). El educador neocolonizado.Caracas: Editorial La Enseñanza Viva. (Existen 10 ediciones incluyendo la

primera de 1973). Descargar aquí.

-(1983). La Revolución de los Chamos: La Educación en Nicaragua. Managua: Ministerio de Educación de

Nicaragua.

-(1991). Educación para transformar. Caracas: Editorial Abre Brecha.

-(1992). “La Educación Popular en América Latina”, en Encrucijada educativa – Materiales del II Seminario

Internacional de Pedagogía Latinoamericana y Caribeña (Carúpano, Venezuela), pp. 13-62. Caracas:

Ediciones Los Heraldos Negros / Asociación de Educadores de Latinoamérica y El Caribe. Descargar

aquí.

-(1992). Investigación Alternativa y Educación Popular en América Latina. Caracas: Fondo Editorial

Tropykos. Descargar aquí.

-(1992). “Eso que llamamos Pedagogía”, en Contexto e educaçao, nº 26, pp. 7-14. Ijuí (RS-Brasil):

Universidade de Ijuí. Descargar aquí.

-(1993). “Una pedagogía para América Latina y El Caribe”, en Luis Antonio Bigott, Escritos sobre Educación,

pp. 11-23. Caracas: Ediciones Los Heraldos Negros. Descargar aquí.

-(1993). “Investigar para transformar”, en Luis Antonio Bigott, Escritos sobre Educación, pp. 41-95. Caracas:

Ediciones Los Heraldos Negros. Descargar aquí.

-(1993). Escritos sobre Educación. Caracas: Fondo Editorial Tropykos.

-(2003). Redes Socio-Culturales (Investigación y Participación Comunitaria). Caracas: Ediciones del

Parlamento Andino. (Existen 3 ediciones). Descargar aquí.

-(2010). Pedagogía de la Desneocolonización. Caracas: Fondo Editorial del IPAS-ME. Descargar aquí.

-(2011). Plan nacional de formación permanente de docentes universitarios - Notas para el Módulo Cultura

Universitaria. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela. Descargar aquí.

Humano polifacético y sensible, fue un enamorado de las expresiones artísticas de las culturas tradicionales

y populares de Venezuela, América Latina y el Caribe, a las estudió, protegió, promovió y difundió tanto

desde la esfera pública como desde la no gubernamental. Notables son los estudios que publicó sobre las

artesanías venezolanas, la música de la Costa Atlántica de Nicaragua, el bolero cubano, el canto popular

margariteño y la biografía del cantor del pueblo venezolano Alí Primera.

Agente transformador de su contexto, produjo análisis críticos de la realidad política y socioeducativa, de la

historia educativa de Venezuela, así como de las políticas públicas nacionales en materia de educación y

cultura, ámbito este último en el cual fue activista, actor y autor protagónico participando, coordinando,

asesorando, fundando y dirigiendo cátedras, seminarios, organismos públicos, organizaciones de

educadores y escuelas universitarias.

Sabio creativo de talante generoso y cooperativo, contribuyó asimismo, directa o indirectamente, dentro y

fuera de su país, en calidad de proyectista y/o asesor, con la gestión pública de fundaciones, direcciones

ministeriales, ministerios de educación y cultura (Nicaragua y Haití), comisiones parlamentarias

(Parlamento Andino), y de universidades de Ecuador, Cuba y su natal Venezuela, donde la muerte lo

sorprendió desempeñando el cargo de vicerrector académico en la Universidad Bolivariana de Venezuela

(UBV), creada en 2003 por el presidente comandante Hugo Chávez Frías.

Persona extraordinariamente afable y relacional, se vinculó y coordinó con figuras cimeras de la educación

y la política tanto en la región como fuera de ella. Siendo director de la Escuela de Educación de la UCV, a

mediados de la década de 1980 gestionó y logró la primera y única visita que Paulo Freire hizo a Venezuela.

Gracias al amplio relacionamiento internacional que cultivó, fue invitado en calidad de profesor visitante a

las Universidades Complutense de Madrid, San Marcos de Lima, Universidad de Santo Domingo, Autónoma

de Bogotá y Universidad de Buenos Aires.

Escritor y difusor prolífico, deja una cincuentena de obras escritas (algunas aún no publicadas), conjunto

que incluye sus trabajos académicos de ascenso y su obra poética. Los numerosos artículos y entrevistas

publicados tanto en diarios como en revistas, así como su archivo epistolar y las grabaciones audiovisuales

en las que su pensamiento y praxis quedaron registrados, aguardan por sistematización y oportuna

divulgación. Su tesis doctoral, iniciada años atrás en la Universidad de Barcelona (España), que no alcanzó a

defender ante la Universidad Bolivariana de Venezuela, a pesar de que ya la había concluido, incluye una

completa autobiografía intelectual, que será publicada en breve.

Para ser fieles a la modestia esencial de su carácter, no nos referiremos aquí en detalle a las numerosas

distinciones universitarias y editoriales, nacionales, regionales, locales, que le fueron concedidas al

maestro, la mayor parte de las veces sin previo aviso, las cuales accedió a aceptar, casi en su totalidad, a

regañadientes.

Finalmente, no podemos cerrar esta semblanza sin mencionar lo que probablemente sea su obra más

importante: el maestro de maestros deja no solo una familia amorosa, sino también una pléyade de

camaradas, colegas, discípulos, amigos, y hasta de adversarios, que lo admiran, quieren y respetan, y que

son la mejor garantía de la continuación y difusión del legado que deja este humano extraordinario que ha

logrado trascender a la muerte gracias a una vida ejemplar, productiva, consecuente y congruente. ¡Hasta

siempre, maestro Luis Antonio Bigott!

1 Coordinador del Núcleo Académico de Educación Popular Liberadora, Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas.

Correo-e: guarura.mb@gmail.com.

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