Creo que cuando se domina una técnica
o se ha llegado al fin de una experiencia,
hay que dejarlas para ir en busca de
algo que se ignora. Esta es la clave para un buen educador.
y el educador que no logra advertirlo
no trabajará nunca sobre la realidad sino sobre su fotografía.
Todas las ideas, aún las más
respetables, son monedas de dos caras
Investigación alternativa y Educación
Popular en América Latina
El pasado 25 de febrero falleció en
Caracas a los 80 años de edad el “maestro Bigott”, pedagogo y
revolucionario venezolano nacido a
finales de 1935 en Tucupita, capital del entonces Territorio (hoy
Estado)
Delta Amacuro, donde el padre Orinoco
desparrama en un haz de caños su caudal de lluvias amazónicas
antes de rendirse al océano Atlántico.
Hombre comprometido con las causas de
los pobres de la Tierra, militó desde muy joven y a lo largo de
toda su existencia, jugándose incluso
la vida, en organizaciones de la revolución venezolana/bolivariana;
y,
como internacionalista solidario,
colaboró con varios procesos populares y nacionales de liberación
dentro
y fuera de Nuestra América.
Estudiante de educación vocacional e
integral, cursó y culminó estudios para ejercer la docencia en
todos
los niveles del sistema educativo
venezolano, en cada uno de los cuales llegó a desempeñarse en la
práctica
antes de acceder a los estudios
universitarios en Educación, los cuales fueron precedidos por una
pasantía
temporal por la Escuela de Biología y
Química de la Universidad Central de Venezuela (en adelante, UCV).
Concluido su proceso de formación de
grado, ganó por concurso la Cátedra de Metodología de la
Investigación en la Escuela de
Educación de su misma alma mater.
Académico adscrito a un modelo de
universidad popular autónoma al servicio de la emancipación
nacional
y la transformación de la sociedad
venezolana, se desempeñó en todas las áreas del quehacer
universitario.
Como investigador, realizó pesquisas
formales en torno a las microestructuras escolares, los sistemas
educativos y la crítica al
positivismo. En la docencia, se inició como profesor instructor y se
jubiló como
profesor titular, superando todos los
escalafones intermedios mediante trabajos de ascenso distinguidos
con mención publicación, y se
desempeñó en las cátedras de Metodología de la Investigación,
Análisis de
Microestructuras Educativas y Análisis
de Sistemas Educativos y Escolares. En la administración académica
llegó a ser Director de la Escuela de
Educación de la UCV, donde creó y coordinó los Estudios
Universitarios
Supervisados como estrategia para
vincular a la universidad con los sectores populares venezolanos. Ya
jubilado, continuó prestando servicio
primero, como Coordinador Académico y, más tarde, como
Coordinador (fundador) de la Unidad de
Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.
Pionero de la Educación Popular, la
investigación alternativa y la metódica del trabajo comunitario en
su
patria, su obra en esta área, poco
conocida en la región, constituye un aporte de obligada consulta y
referencia. En esta materia y sus temas
conexos, el educador popular Bigott lega al pasado, presente y
futuro de este movimiento y corriente
pedagógica latinoamericanos, las siguientes obras:
-(1975). El educador
neocolonizado.Caracas: Editorial La Enseñanza Viva. (Existen 10
ediciones incluyendo la
primera de 1973). Descargar aquí.
-(1983). La Revolución de los Chamos:
La Educación en Nicaragua. Managua: Ministerio de Educación de
Nicaragua.
-(1991). Educación para transformar.
Caracas: Editorial Abre Brecha.
-(1992). “La Educación Popular en
América Latina”, en Encrucijada educativa – Materiales del II
Seminario
Internacional de Pedagogía
Latinoamericana y Caribeña (Carúpano, Venezuela), pp. 13-62.
Caracas:
Ediciones Los Heraldos Negros /
Asociación de Educadores de Latinoamérica y El Caribe. Descargar
aquí.
-(1992). Investigación Alternativa y
Educación Popular en América Latina. Caracas: Fondo Editorial
Tropykos. Descargar aquí.
-(1992). “Eso que llamamos
Pedagogía”, en Contexto e educaçao, nº 26, pp. 7-14. Ijuí
(RS-Brasil):
Universidade de Ijuí. Descargar aquí.
-(1993). “Una pedagogía para América
Latina y El Caribe”, en Luis Antonio Bigott, Escritos sobre
Educación,
pp. 11-23. Caracas: Ediciones Los
Heraldos Negros. Descargar aquí.
-(1993). “Investigar para
transformar”, en Luis Antonio Bigott, Escritos sobre Educación,
pp. 41-95. Caracas:
Ediciones Los Heraldos Negros.
Descargar aquí.
-(1993). Escritos sobre Educación.
Caracas: Fondo Editorial Tropykos.
-(2003). Redes Socio-Culturales
(Investigación y Participación Comunitaria). Caracas: Ediciones del
Parlamento Andino. (Existen 3
ediciones). Descargar aquí.
-(2010). Pedagogía de la
Desneocolonización. Caracas: Fondo Editorial del IPAS-ME. Descargar
aquí.
-(2011). Plan nacional de formación
permanente de docentes universitarios - Notas para el Módulo Cultura
Universitaria. Caracas: Universidad
Bolivariana de Venezuela. Descargar aquí.
Humano polifacético y sensible, fue un
enamorado de las expresiones artísticas de las culturas
tradicionales
y populares de Venezuela, América
Latina y el Caribe, a las estudió, protegió, promovió y difundió
tanto
desde la esfera pública como desde la
no gubernamental. Notables son los estudios que publicó sobre las
artesanías venezolanas, la música de
la Costa Atlántica de Nicaragua, el bolero cubano, el canto popular
margariteño y la biografía del cantor
del pueblo venezolano Alí Primera.
Agente transformador de su contexto,
produjo análisis críticos de la realidad política y
socioeducativa, de la
historia educativa de Venezuela, así
como de las políticas públicas nacionales en materia de educación
y
cultura, ámbito este último en el
cual fue activista, actor y autor protagónico participando,
coordinando,
asesorando, fundando y dirigiendo
cátedras, seminarios, organismos públicos, organizaciones de
educadores y escuelas universitarias.
Sabio creativo de talante generoso y
cooperativo, contribuyó asimismo, directa o indirectamente, dentro y
fuera de su país, en calidad de
proyectista y/o asesor, con la gestión pública de fundaciones,
direcciones
ministeriales, ministerios de educación
y cultura (Nicaragua y Haití), comisiones parlamentarias
(Parlamento Andino), y de universidades
de Ecuador, Cuba y su natal Venezuela, donde la muerte lo
sorprendió desempeñando el cargo de
vicerrector académico en la Universidad Bolivariana de Venezuela
(UBV), creada en 2003 por el presidente
comandante Hugo Chávez Frías.
Persona extraordinariamente afable y
relacional, se vinculó y coordinó con figuras cimeras de la
educación
y la política tanto en la región como
fuera de ella. Siendo director de la Escuela de Educación de la UCV,
a
mediados de la década de 1980 gestionó
y logró la primera y única visita que Paulo Freire hizo a
Venezuela.
Gracias al amplio relacionamiento
internacional que cultivó, fue invitado en calidad de profesor
visitante a
las Universidades Complutense de
Madrid, San Marcos de Lima, Universidad de Santo Domingo, Autónoma
de Bogotá y Universidad de Buenos
Aires.
Escritor y difusor prolífico, deja una
cincuentena de obras escritas (algunas aún no publicadas), conjunto
que incluye sus trabajos académicos de
ascenso y su obra poética. Los numerosos artículos y entrevistas
publicados tanto en diarios como en
revistas, así como su archivo epistolar y las grabaciones
audiovisuales
en las que su pensamiento y praxis
quedaron registrados, aguardan por sistematización y oportuna
divulgación. Su tesis doctoral,
iniciada años atrás en la Universidad de Barcelona (España), que
no alcanzó a
defender ante la Universidad
Bolivariana de Venezuela, a pesar de que ya la había concluido,
incluye una
completa autobiografía intelectual,
que será publicada en breve.
Para ser fieles a la modestia esencial
de su carácter, no nos referiremos aquí en detalle a las numerosas
distinciones universitarias y
editoriales, nacionales, regionales, locales, que le fueron
concedidas al
maestro, la mayor parte de las veces
sin previo aviso, las cuales accedió a aceptar, casi en su
totalidad, a
regañadientes.
Finalmente, no podemos cerrar esta
semblanza sin mencionar lo que probablemente sea su obra más
importante: el maestro de maestros deja
no solo una familia amorosa, sino también una pléyade de
camaradas, colegas, discípulos,
amigos, y hasta de adversarios, que lo admiran, quieren y respetan, y
que
son la mejor garantía de la
continuación y difusión del legado que deja este humano
extraordinario que ha
logrado trascender a la muerte gracias
a una vida ejemplar, productiva, consecuente y congruente. ¡Hasta
siempre, maestro Luis Antonio Bigott!
1 Coordinador del Núcleo Académico de
Educación Popular Liberadora, Universidad Bolivariana de Venezuela.
Caracas.
Correo-e: guarura.mb@gmail.com.
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